#ASBTEC10Anys: les reaccions

ASBTEC cumple una década: diez años del “GPS” biotecnológico 

El pasado 25 de noviembre, la teoría general de la relatividad cumplió un siglo. En 1915, Albert Einstein publicaba las diez ecuaciones matemáticas que iban a cambiar no solo la física, sino también nuestra forma de entender el mundo. La desaparición de la noción de gravedad y la introducción del concepto de la curvatura espacio-tiempo fueron algunos de los efectos más inmediatos de una teoría que, por centenaria, no deja de ser fundamental. Gracias a ella, por ejemplo, podemos disfrutar del GPS. 

Echando la vista atrás hacia un pasado más reciente, podemos volver a 2005. El año en el que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaron YouTube. La fecha en la que entró en vigor el Protocolo de Kioto, con el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El momento en que el Ministerio de Sanidad aprobó los primeros cuatro proyectos de investigación sobre células madre en España. El año en el que se describió la estructura del virus de la viruela o se creó el Centro Nacional de Supercomputación en la antigua capilla de Torre Girona. Pero 2005 también fue una fecha marcada en el calendario para el sector biotecnológico, porque asistimos al nacimiento de un colectivo joven, dinámico e ilusionante: l'Associació de Biotecnòlegs de Catalunya

Y al igual que sucede con el sistema de navegación que incorporamos en nuestros vehículos y teléfonos móviles, ASBTEC nació con el fin de servir de GPS a una generación entera de jóvenes biotecnólogos. Jóvenes que, tras lograr el reconocimiento del título oficial de biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y su equiparación a una licenciatura, estaban dispuestos a seguir abriendo camino, guiando como un GPS al resto de estudiantes, egresados y profesionales a nivel estatal.

Fuente: ASBTEC

Diez años después, el trabajo de ASBTEC ha dado sus frutos. Gracias a aquellos pioneros y a los que les sucedieron al frente de la asociación, el sector de la biotecnología cuenta hoy con la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y múltiples entidades de carácter local y regional. Juntas han hecho posible una mejor comunicación de la biotecnología, algo inimaginable hace una década cuando era muy popular el clásico “¿bioqué?”, hasta alcanzar el reconocimiento político y social con la declaración del Año de la Biotecnología en España en 2014. La defensa profesional de todos los biotecnólogos, el impulso y colaboración de los lazos a nivel catalán, estatal y europeo, así como la organización de múltiples eventos de carácter científico y emprendedor han marcado el trabajo de ASBTEC durante estos diez años. 

La asociación también ha sido una suerte de “GPS” a nivel personal. Y creo que mi caso es extrapolable a todos aquellos que hemos dedicado una parte de nuestro tiempo e ilusión a estas entidades, estuvieran radicadas en León, Salamanca, Madrid, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia. Muchos de aquellos jóvenes, voluntarios y soñadores, somos hoy algo más que simples compañeros de trabajos, actividades y esfuerzos compartidos. No solo hemos organizado congresos, superando los desafíos que nos proponíamos a golpe de reuniones, horas robadas al sueño e ilusión. Juntos también hemos vivido experiencias difíciles y duras que nos han hecho crecer. ASBTEC es lo que es hoy gracias al trabajo anónimo e incansable de cientos de personas como David, Peris, Isa, Anna, Albert, Marc, Alba, Judith o Silvia. Es imposible nombrar a todos los que aportaron y aportan su granito de arena para que la asociación –y con ella, el resto- siguiera caminando. El GPS o referente en el que ASBTEC se convirtió se nutrió de experiencias personales, esfuerzo e ilusión, algo que diez años después se sigue manteniendo

Fuente: ASBTEC

El primer Congreso Interuniversitario en Barcelona de 2006, los encuentros con YEBN o ANBI, las charlas sobre bioemprendimiento, el quinto Congreso Interuniversitario de Tarragona, las actividades de divulgación, el Biotech Annual Congress de 2014 o los cursos y talleres de formación y orientación profesional son algunas de las actividades que ASBTEC ha llevado a cabo. Iniciativas en las que nos reconocemos, de las que aprendimos y con las que conocimos a personas inolvidables. Diez años después de la llegada de nuestro particular GPS, brindemos por muchas más décadas de esfuerzo constante y crecimiento imparable. Felicidades ASBTEC, per molts anys!

Ángela Bernardo - Organitzadora del BAC 2014, ex-Presidenta de la FEBiotec i sòcia activa de l'ASBTEC

Etiquetes de comentaris: