¿Cómo acercar la ciencia a las personas de a pie?

Últimamente he asistido a diversos eventos de divulgación científica, como Naukas Bilbao y Campus Gutenberg. Gracias a ellos estoy escribiendo aquí, puesto que han sido una gran fuente de inspiración. En este primer artículo que escribo aquí, en ASBTEC, había pensado en hacerlo sobre la importancia de los eventos científicos, poniendo como ejemplo Naukas y Campus Gutenberg puesto que son muy diferentes. 

Naukas es un evento organizado en Bilbao por el blog de ciencia con el mismo nombre. En dos días hay más de 70 charlas de 10 minutos cada una, toda una avalancha de información en muy poco tiempo. No obstante, casi todas son divulgativas, habiendo muy pocas centradas en investigaciones específicas.

Ponentes del Naukas Bilbao 2015 - Ofrecido por Naukas

Campus Gutenberg es un evento organizado en Barcelona por la Universitat Pompeu Fabra, a cargo de los coordinadores del Máster de Comunicación Científica que se imparte en la misma universidad. Repartido en dos días hay talleres, debates y grupos de trabajo que discuten y trabajan sobre lo que podríamos llamar meta-divulgación, es decir, hablar sobre la propia divulgación.

Con estas descripciones sobre la mesa podríamos decir que Naukas es un evento más del tipo divulgativo, con el fin de acercar la ciencia al público. Mientras que Gutenberg es un evento más específico para divulgadores, comunicadores y periodistas, con el objetivo de incitar al debate y a la generación de ideas.
Creo que es importante tanto un tipo como otro, aunque sus objetivos son muy diferentes. Los de tipo divulgativo permiten hacer llegar la ciencia a la gente, y los segundos permiten dar salida a proyectos que sin ese empujón de contactos y debate serían imposibles.


Alumnes del Màster en Comunicació Científica de la UPF i voluntaris del Campus Gutenberg 2015
Foto distribuida por @MarinaTorresGi

No obstante, me gustaría poner en tela de juicio la utilidad real de los eventos de divulgación para captar público no interesado en la ciencia. No es la primera vez que escuchamos tal afirmación, pero... ¿realmente conseguimos llegar hasta gente no relacionada con la ciencia? Mi opinión es que no conseguimos llegar a la gente, como se suele decir. Aun así me gustan mucho estos eventos, de hecho son los que más me gustan. Me inspiran y me animan a seguir escribiendo y seguir ilusionándome con la divulgación de la ciencia.
También surge el debate, raíz de esto... ¿La gente no interesada en la ciencia se interesaría en ella? Creo que la respuesta es tanto sí como no. Habría gente que sí y gente que no. Dependiendo del modo en que la ciencia se introdujese en sus vidas. Pero esto es harina de otro debate.

A mí me gustaría dejar los comentarios abiertos para que la gente comentase varias cosas. Entre ellas, que tipo de eventos os gustan más y a que tipos asistís más. Además de vuestra opinión sobre la mejor manera de acercar la ciencia a la gente de a pie. 

Por cierto, me gustaron mucho los dos eventos a los que asistí (tanto Naukas como Gutenberg), desde aquí un saludo a los organizadores y ¡Un gracias por montarlos!

Héctor Martínez López - Estudiant de Biotecnologia (UB) - hector.martinez.ub@gmail.com

Etiquetes de comentaris: ,