Las VI Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya


En ocasiones nos dicen que la importancia para alcanzar el éxito, o más que el éxito, tus propios objetivos, radica en trabajar duro y de forma constante. Recientemente, estamos siendo testigos a diario de cuán difícil es conseguir trabajo, beca, llamadlo como queráis. Eso sucede básicamente porque la mayoría de los que estamos en el sector de las biociencias nos hemos formado bajo esas premisas del trabajo duro y constante. Todos tenemos carrera, todos tenemos un máster. ¿Cómo marcar la diferencia?



Yo estaba dispuesto a ir a las Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya, organizadas por ASBTEC (@asbtec) el 7 de marzo en su sexta edición ya, y fue entonces cuando la Junta Directiva contactó conmigo para participar como ponente en un speed meeting. Y yo súper contento, ya que podía contar mi experiencia a estudiantes de Biotecnología de toda Catalunya. El objetivo principal de estas Jornadas se podía resumir en una sola pregunta: ¿Y después, qué? ¿Qué hacer tras acabar la carrera? ¿Qué salidas tiene la Biotecnología? Para ello, hubo en primer lugar una mesa redonda con distintas personas que se encontraban en distintos sectores de la Biotecnología en Catalunya. Tras la exposición de cada una de ellas, hubo un pequeño debate sobre las salidas de la Biotecnología y cómo acceder a cada una de ellas, que hechos diferenciales podían hacer que un biotecnológo o biotecnóloga pudiera derivar a cada una de ellas.
Tras la mesa redonda y después del pica-pica, se dio una pequeña exposición del ¿Y después, qué?, seguido de una exposición con las diferencias entre estudiar Biotecnología en una Universidad u otra, y dos sesiones paralelas que ocuparían el resto de la jornada. La primera, con la ponencia de Aníbal de Horna, sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y un buen CV. La segunda, con varios ponentes (entre ellos, un servidor), sobre experiencias personales y profesionales en cada uno de los ámbitos en los que nos movíamos (en mi caso, la docencia en educación secundaria). La sesión estaba en formato de speed meeting, esto es, teníamos 10 minutos para resolver dudas y contar nuestra experiencia a un grupo de estudiantes. Tras pasar los 10 minutos, los ponentes rotábamos para ir a otros grupos. Así durante más de 2 horas que se me hicieron cortísimas!
Al acabar el speed meeting, se dio por finalizadas las Jornadas con unas palabras de la Presidenta de ASBTEC, Silvia Chafino, y una ovación más que merecida para los organizadores del evento que, pese a llevarse a cabo un pelín lejos (en la Universitat Autònoma de Barcelona), valió mucho la pena asistir. Creo que fue tan útil para los estudiantes como para los ponentes, ya que, al menos yo, me llevo una experiencia que repetiría mil y una veces, porque al final acabas aprendiendo más de lo que enseñas. Y eso también lo veo a diario en el instituto donde estoy haciendo las prácticas de docencia.
Os dejo unas fotitos de los ponentes del speed meeting al acabar la sesión para que veáis lo majos que somos! :D







Daniel Durantes Pineda
Graduat en Biotecnologia (UB)
Professor de Secundària en pràctiques (INS L'Alzina, Barcelona)

(Extracto de entrada del blog "Investigar en tiempos revueltos")

Etiquetes de comentaris: