El relevo generacional en las V Jornadas de Biotecs de Catalunya (ASBTEC)


Pasión. Eso es lo que he podido ver durante este fin de semana a lo largo de las V Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya. La Associació de Biotecnòlegs de Catalunya (ASBTEC) organizó estas jornadas para acercar el mundo profesional de la biotecnología a los interesados, la mayoría de los cuales eran estudiantes del grado en Biotecnología de distintas universidades de Catalunya. Las jornadas tuvieron lugar el sábado 17 y el domingo 18 de mayo de 2014 en la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona (UB).




Sábado, 17 de mayo de 2014

Inicialmente se presentaron los objetivos y los logros de la asociación por parte de la actual junta directiva (presidida por Marc Parrilla y Judit Morlà), y la aprobación de la nueva junta directiva (presidida por Silvia Chafino e Íñigo Cucurull). Tras una pausa se procedió a abrir el debate sobre “¿Hacia dónde avanza la Biotecnología?” Para este debate tuvimos tres visiones amplias de los caminos de la biotecnología:

- Sr. Jaume Amat, CEO de Bioemprèn i Miembro de la Junta de CataloniaBio, que nos dio un enfoque hacia las empresas tecnológicas.
- Sra. Adela Farré, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Biocat, que nos informó del ambiente biotecnológico empresarial en Catalunya y en el mundo.
- Dr. Anicet Blanch, Director de la Xarxa en Referència en Biotecnologia (XRB), quien pudo aportar su experiencia tanto académica como empresarial para dar una visión más amplia de los caminos de la biotecnología.

Tras el networking se pasó a abrir una mesa redonda bajo la temática de las salidas profesionales, que tanto preocupaban a la mayoría de los presentes. Para ello se presentaron a seis ponentes muy distintos, quienes pudieron hacernos ver que la biotecnología no se limitaba sólo al aspecto académico e investigador al que tanto nos enfocan durante la universidad.



Domingo, 18 de mayo de 2014

La dinámica a seguir fue distinta, ya que la jornada empezó con un taller a cargo del Sr. Jordi Pla, socio director de Pla&Associats, una consultoría de RRHH. Jordi nos enseñó cómo funcionan las dinámicas de grupo mediante la elaboración de un periódico de noticias relacionadas con la Biotecnología, para la cual tuvimos que separarnos en grupos, asignarnos unos roles establecidos y llevar a cabo el proyecto en un tiempo límite.

Y para acabar, tras una breve pausa, Ángela Bernardo (Periodista y comunicadora científica) y Gerard Caelles (Business Developer en Bionure), ambos organizadores del BAC2014, clausuraron las V Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya explicando experiencias profesionales y la organización del BAC2014, celebrado en Barcelona del 9 al 11 de Julio. Tras su ponencia, se abrió el turno de preguntas que fue muy activo y participativo. Se pudieron debatir temas sobre cómo se ha de abordar la búsqueda de empleo, si vale o no la pena hacer un doctorado, si tenemos que desviarnos o no del camino más dogmático que marca la ciencia, etc.



Impresiones

Personalmente ha sido una experiencia muy provechosa para conocer a los miembros de la junta directiva de ASBTEC y a los organizadores de las Jornadas y del BAC2014. Por primera vez he asistido a unas charlas, debates, ponencias y discusiones hechas por y para jóvenes con ganas de saber qué les depara el futuro. Durante este fin de semana he podido compartir inquietudes y experiencias con personas afines a mí, que tenían sus dudas sobre el futuro más próximo, que se sentían seguros de lo que querían hacer, y otros algo perdidos. Pero el hecho de asistir a estas Jornadas creo que a todos nos ha hecho ver que la Biotecnología no se reduce a una poyata, ni a un laboratorio ni a una bata, que hay mucho más allá, y que si queremos podemos alcanzar nuestro objetivo.

El Dr. Anicet Blanch nos hizo un análisis DAFO sobre la biotecnología en el futuro y, según sus palabras, “El futuro será bio- o no será”:

- Debilidades: las empresas biotec son pequeñas, con pocos capitales y la sociedad no tiene una visión muy clara de lo que es la biotecnología como para apoyarla.
- Amenazas: poca inversión en I+D y la emergencia de países que pueden ser futuros competidores.
- Fortalezas: buenos recursos humanos, buena preparación de profesionales y una alta productividad científica, aunque a veces no nos demos cuenta de ello.
- Oportunidades: bajo precio del investigador y la posición geográfica que tanto atrae a inversores y consumidores.

Con este análisis, la visión de futuro es bastante positiva, aunque bien nos han mostrado otros ponentes que la actitud de uno es la que acaba determinando si los objetivos personales se cumplen o no. Pero esta actitud tiene que ser complementada con el trabajo en equipo que uno tenga. Por ello, el taller de dinámica de grupos nos ha hecho ver la importancia de determinadas características que uno ha de tener para alcanzar el éxito:

- Liderazgo y capacidad de delegar.
- Comunicación y trabajo en equipo.
- Organización y gestión de proyectos.

Todas estas características y alguna más son las llamadas competencias transversales, que no nos enseñan en la escuela ni en la universidad pero son esenciales para poder destacar frente a otros que cumplan nuestro mismo perfil.

Finalmente, gracias al turno de preguntas abierto por Ángela Bernardo y Gerard Caelles, muchos de los asistentes hemos podido aportar nuestro grano de arena para resolver algunas dudas que han ido surgiendo durante las Jornadas. Durante esta pequeña tanda de preguntas he podido ver que el interés que demuestran muchos jóvenes (me siento viejísimo al no referirme a mí como joven) es mucho más alto que el que yo tenía a su edad.  

Y para acabar, tengo que dar las gracias al equipo de ASBTEC, por la organización de estas Jornadas, a todos los ponentes que nos han dado una visión amplia de la Biotecnología, y a todas las personas con las que he podido compartir momentos de inquietudes y dudas, y también experiencias que ayudan de una forma recíproca. Espero poder asistir al BAC2014 en Julio, ya que sería una gran ocasión de volver a encontrarme con tanta motivación junta en un mismo lugar. Aquí os dejo una imagen con los participantes en las ponencias y debates de estas V Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya :D



Daniel Durantes Pineda
1ª promoción Biotecnología UB






Etiquetes de comentaris: , ,