Popurrí científico de verano

El verano ha pasado rápido y, aunque el mundo suele detenerse en los meses estivales, no ha sido así con la ciencia; la ciencia no descansa. Este post, que es una bienvenida a las publicaciones semanales del blog (a la vez que una despedida del verano), pretende ser un popurrí, una especie de remix con las noticias importantes o no del verano. Una especie de homenaje a esos programas descafeinados de julio y agosto en los que remezclan todo lo que ha sucedido en invierno. Pero esta vez hablaremos del verano y con cafeína. Prepárense.

Julio nos recibió con noticias tan impresionantes como ésta: “Los neandertales hablaban como nosotros”. Tuvo que pasar un mes entero para confirmar la noticia, con la intervención de la presidenta no-electa de Madrid y su inglés neandertal.



Volviendo a lo que nos ocupaba, este verano se ha hablado muchísimo de las células madre pluripotenciales (que también conocemos como iPS por sus siglas en inglés). El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona con ayuda del Salk Institute de California publicaron el pasado julio un artículo en la revista Cell Stem Cell en el que mostraban cómo habían conseguido retrasar el reloj de las células adultas y convertirlas en células madre pluripotenciales, capaces de convertirse en cualquier otra célula. Lo interesante de la investigación es, por un lado, el cóctel de reactivos utilizados para hacer este retroceso celular – distinto al usado hasta ahora – así como el procedimiento, ya que en lugar de activar genes característicos de las células madre, se han silenciado genes característicos de la etapa adulta.

Haciendo un salto temporal de un mes y medio aproximadamente, hace una semana escasa, llegaron noticias también relacionadas con las células madre y también desde nuestro país, en este caso, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Y es que la semana pasada se publicó en Nature el hito: un equipo del CNIO consiguió por primera vez que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo hasta convertirse en células madre embrionarias.  Fíjense que organismo vivo está en negrita y subrallado, pues es la primera vez que se consigue de este modo; las investigaciones realizadas hasta ahora se había utilizado un modelo in vitro. Entrando a este enlace observaréis un vídeo en el que se explica de manera muy clara lo conseguido.

La ciencia no se para y siempre nos trae noticias aunque hay algunas que serían más dignas de El mundo today. Es el caso de las investigaciones ganadoras de los premios Ig Nobel, un galardón anual que entrega la revista de humor científico “Annals of Improbable Research” en el que se premian las investigaciones científicas más graciosas. Este año ganó el estudio científico que comprobaba que “las personas se sienten más atractivas cuando están borrachas”. Entre los finalistas estaban estudios como el de los ratones que escuchan ópera para evitar el rechazo de su corazón recién trasplantado o escarabajos peloteros que encuentran el camino de regreso a casa mirando a la Vía láctea.
Podéis ver la gala entera aquí:


Y continuando con situaciones graciosas de este verano, la última fue la historia de la rana astronauta. Para aquellos que la desconozcan, el pasado 6 de septiembre, se lanzó el cohete Minotaur V cuya misión es estudiar la atmósfera  lunar y determinar si el denominado polvo lunar que allí se concentra puede ser un obstáculo de cara a futuros viajes de astronautas. Durante el lanzamiento, una de las cámaras de seguridad de la NASA observó una rana volando por los aires fruto del lanzamiento del cohete. La presencia del anfibio en esa zona no es de extrañar ya que el centro Wallops de la NASA se encuentra en una isla de Virginia del Este con un entorno húmedo repleto de estos animales. La casualidad dejó esta foto para la posteridad: 


Y continuando con animales, la Ugly Animal Perservation Society lanzó este verano la campaña “The panda gets too much attention”, en la que pretendían impulsar el interés por aquellos animales feos que están en peligro de extinción y que, a diferencia del panda, son feos. Para ello pidieron a los internautas que votaran al animal más feo que creían que debía preservarse a través de la página web http://uglyanimalsoc.com
El ganador ha resultado ser el Blobfish que, traducido literal, significa Pez de masa amorfa. El pez es por supuesto feo pero no por ello indigno de ser preservado, algo que comenzarán a hacer desde ya gracias a esta campaña.


Por último, terminamos con la famosa cadena humana, un acto que si bien ha traído opiniones políticas de todos los lados, también ha servido para desarrollar un estudio científico. Y es que científicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos han conseguido dibujar el recorrido de la cadena humana a través de los 175.000 tuits geolocalizados que se enviaron con la expresión #viacatalana. Podéis leer la noticia entera en la página web de Materia.es, que, por cierto, necesitan nuestra ayuda. Si os gusta la ciencia y os gusta leerla, seguro que conocéis Materia una página web que, tras un año ofreciendo contenido científico de alta calidad, necesitan ayuda para continuar con el proyecto. Si os gusta la ciencia, haceros materialistas y convertiros en mecenas. Si necesitáis más motivos, los encontraréis aquí: http://esmateria.com/2013/09/13/bienvenido-mecenas/

Etiquetes de comentaris: ,