Lo jurásico esta de moda

Jurásico. Cuado escuchamos esta palabra, ¿que nos viene a la mente? A mí sin ir más lejos Steven Spielberg y su Parque Jurásico. Tambien una época de la prehistoria, en concreto, la etapa central del periodo mesozoico, es decir, hace unos 200 millones de años. Sea como fuere, me suena antiguo, a algo que ya pasó y de lo que sabemos cosas a través de libros, películas, etc. Supongo  que a vosotros os pasa lo mismo, pero ¿ y si os dijera que el periodo jurásico puede ayudarnos hoy en dia?.



Supongo que pensaríais que podría ayudarnos , no sé, a entender la vida de nuestros antepasados, a cómo vivían los dinosaurios, etc, pero a parte de todo esto, también puede ayudarnos a crear una nueva herramienta para diagnosticar la metástasis. ¿Cómo?, pues gracias al estudio que se ha hecho de un  molusco de la era jurásica ( de hace 162 millones de años ), en concreto de su melanina.

Desde hace tiempo, se viene avanzando en el diagnóstico precoz del cáncer, de hecho, en este blog, hemos hablado de los avances en la misma en relación al cáncer de mama, y también en relación al cáncer en general.

En este caso, un equipo de científicos británicos y estadounidenses, liderados por el Profseor Warren S. Warren, de la Universidad de Duke, han realizado un descubrimiento que han publicado en la revista The Journal of Physical Chemistry Letters.,  por el que se mejorarían las posibilidades de detectar antes una metástasis, si los pacientes sufren cáncer de piel, en concreto, melanoma.

En este mundo todo cambia y evoluciona. Desde las primeras bacterias archaea(arqueobacterias)  hasta nosotros hay un largo y cambiante recorrido, de hecho las cosas cambian de un día para otro, pero no todas las cosas; la melanina parece haberse mantenido idéntica desde hace casi  160 millones de años, como mínimo.

En el nuevo estudio, los científicos han descubierto que un tipo de melanina llamado eumelanina, procedente de un molusco de la era jurásica, es idéntica a su homóloga moderna de la sepia officinalis o sepia común. Se ha estudiado por medio de la técnica microscópica "Pump-probe", la cual permite estudiar en tiempo real la dinámica y estrucutura de las moléculas. La muestra es irradiada por medio de pulsos láser y, dependiendo de su composición, emite una señal característica de su estructura molecular.

Los científicos explicaron, según recoge el portal web phys.org, que la piel humana tiene dos tipos de melanina: eumelanina y pheomelanina, siendo la distribución de ambas la que ayuda a la aparición del cáncer de piel, del melanoma. Eumelanina y pheomelanina tienen distintas respuestas a la citada técnica microscópica, por lo tanto, permite distinguirlas.

Además usaron la técnica pump-probe sobre la eumelanina jurásica y la actual, y vieron que los resultados eran idénticos.


Comparación de perfiles promedio de eumelanina obtenidos de la muestra fosil y de la sepia común

Debido a que la melanina sobrevivie intacta durante tanto tiempo, un análisis de la melanina de  muestras antiguas de tejido canceroso podría dar a los investigadores una herramienta útil para la predicción de la propagación del cáncer de piel en humanos.

El Profesor Warren en declaraciones recogidas por phys.org, argumenta que "...La mejor forma de hallar la respuesta es de manera retrospectiva, estudiando muestras de pacientes desde hace décadas, de las cuales ya se conoce el resultado de antemano, la presencia de células cancerosas en el tejido en este caso, y tratar de encontrar diferencias sistemáticas. Eso es imposible con los métodos patológicos, debido a que el tejido se degrada. Nuestros resultados muestran que con los resultados obtenidos de la melanina, si es posible..."



Otro dato interesante es que encontraron ciertas variaciones en los espectros de eumelanina entre el molusco jurásico y la sepia común actual; estos estaban motivados por la presencia de hierro, mucho más abundante en la muestra jurásica que en la actual. Eliminando el hierro con EDTA y analizando las muestras, la homología de las mismas aumentó. Se hicieron varios experimentos más, añadiendo hierro y cobre a las muestras, y de todo esto se pudo extraer no solo el espectro de la melanina libre de metales, sino también de la melanina unida al hierro.


Perfles promedio de eumelanina lavada con EDTA y sin lavar obtenidas de muestras de sepia común

 
Perfiles promedio de eumelanina de sepia común unida a hierro a diferentes concentraciones


Debido a que la presencia de hierro se nota de forma significativa en lo espectros de las técnica pump-probe, esto permitirá a los investigadores poder establecer el contenido de hierro de una muestra. Esto es interesante, porque normalmente, en las biopsias de tejidos humanos, al ser sometidos a esta técnica microscópica se hallan diversos perfiles, y gracias a este estudio se sabe que podría ser debido a la presencia de metales. Este conociemineto, permitirá a los patólogos e investigadores, tener en cuenta este hecho y avanzar en el conocimiento de la composición molecular de la eumelanina.

Sea como fuere, está claro que hay que seguir estudiando todas estas relaciones, y de este estudio segurmente saldrán grandes avances en la prevención de la metástasis del cáncer de piel en general, y del melanoma en concreto.

Este es un ejemplo más de como la ciencia bien utilizada y enfocada a los problemas reales, deriva en beneficios para la sociedad.




http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jz4008036?prevSearch=warren%2BS.%2Bwarren&searchHistoryKey=

http://phys.org/news/2013-06-melanin-jurassic-era-mollusk-tool-cancer.html

http://www.luzdelevante.com/?p=54661

Etiquetes de comentaris: , , ,