Biz Barcelona: emprender desde la Ciencia

La economía basada en el conocimiento es el sector de la misma que genera valor y riqueza por medio de la transformación e innovación de los resultados obtenidos en la investigación. En una crisis económica como la que vivimos actualmente, cada vez son más las voces que piden la transformación de nuestra economía, basada de manera tradicional en la construcción y el turismo, por una que aproveche al sector de la I+D+i como piedra angular de su crecimiento.

Siguiendo ese argumento, la ciencia se antoja como herramienta básica para cambiar nuestra economía, apostando por la innovación, la productividad y la competitividad. Sin embargo, para los investigadores de las universidades y centros punteros no resulta sencillo convertirse en emprendedores. Y a menudo, muchas de las líneas de trabajo se diluyen entre publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos.

¿Cómo hacer que la investigación pase a un primer plano de nuestra agenda económica? ¿Qué barreras se han de superar para que los resultados científicos generen riqueza y valor?  ¿Qué desafíos y retos tenemos por delante para llegar a la verdadera economía del conocimiento? Con el objetivo de responder a estas cuestiones, la Asociación Española de Científicos Emprendedores (AEECT) organiza, junto con ASBTEC y FEBiotec, el simposio “Emprender desde la ciencia en tiempos revueltos”, en el marco de Biz Barcelona.
Biz Barcelona es el Salón de la Emprendeduría y la Innovación que se desarrollará en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc. La feria se desarrollará en dos días, el 5 y el 6 de junio, en los que tanto PYMES como emprendedores de todos los sectores encontrarán un espacio en el que recibir asesoramiento sobre financiación, gestión y estrategia empresarial además de conceptos de marketing y nuevas tecnologías, entre otros. Además de estos servicios, Biz Barcelona consta de un extenso programa de Conferencias simultáneas que se impartirán en tres espacios: el Palacio, la Plaça Univers y el Palau de Congressos.

Dentro de las conferencias que están programadas en el Palau de Congressos, se encuentra el simposio que organiza la AEECT con la colaboración de ASBTEC y FEBiotec que se desarrollará el 5 de junio en la sala 3 y que está claramente dirigido a emprendedores del mundo de la ciencia. El programa de “Emprender desde la ciencia en tiempos revueltos” está formado por mesas redondas de temáticas tan interesantes como Emprender desde la Ciencia: ¿Por dónde empezar?, Financiación de starts-ups tecnológicas: ¿Escasez de capital riesgo o falta de buenos proyectos? y ¿Cómo emprender con éxito desde la Ciencia? De la I+D a la consolidación empresarial.  

En la primera de ellas, Emprender desde la Ciencia: ¿Por dónde empezar?, se tratarán todos aquellos aspectos legales que deben tener en cuenta los emprendedores tales como la propiedad industrial o la creación de spin-off / start-ups, así como los programas que existen de apoyo a la creación de empresas que nazcan de la I+D. Entre los ponentes de la mesa redonda se encuentra Ángela Bernardo, Responsable de Comunicación de la Federación Española de Biotecnólogos, que representará a FEBiotec y ASBTEC.

Con la participación en este simposio, las dos entidades biotecnológicas reafirman su compromiso con el emprendimiento desde la investigación científica y técnica, para así apostar por la economía del conocimiento. Esta iniciativa se une a otras muchas enfocadas hacia la emprendeduría, como el curso Claus per bioempendre que organiza ASBTEC y que ya va por su tercera edición.

Todos estos pasos forjan el camino para que se cumplan algunos de los objetivos de FEBiotec y ASBTEC, tales como fomentar el interés de la ciencia en la sociedad, promover la emprendeduría del sector bio y que se reconozca la importancia de la biotecnología. Como culminación de estos fines, y de la apuesta por la economía basada en el conocimiento, ambas entidades han apostado para que 2014 sea Año Nacional de la Biotecnología. Un paso sin duda importantísimo que ayudará y mejorará a emprender desde la ciencia, como se debatirá en Biz Barcelona.

Etiquetes de comentaris: , , ,