Hagamos el humor


La figura del científico siempre ha estado injustamente asociada a una imagen de persona seria, excesivamente racional y sin sentido del humor.
Series como la archiconocida Big Bang Theory han conseguido acercar la ciencia al humor, aunque en ocasiones las risas las genera un personaje que actúa de manera excesivamente friki rara y no tanto porque los personajes tengan un gran sentido del humor.

Para hablar de humor, empezaremos por un tema que no tuvo nada de gracia. Hace un par de semanas, el vídeo “Science: It’s a Gril Thing” que lanzó  la European Comission revolucionó las redes sociales y una infinidad de blogs relacionados con el mundo científico. Se trata de una campaña con poco gusto que pretendía impulsar el interés de las mujeres por la ciencia a través de poner a chicas guapas tocando material de laboratorio que emula pintauñas, coloretes y gafas de sol.

La imagen de una mujer cargada de tópicos no ha sido bien acogida por la Comunidad Científica y mucho menos por las mujeres, tanto las que hacen ciencia (que por cierto las hay y muchas) como las que no. Aunque este post no está dirigido a entrar en la polémica sobre este vídeo sino a tratar de reírnos a través de la ciencia, os recomiendo leer la reflexión que ha escrito Ángela Bernardo, presidenta de FEBiotec, en su blog.

A diferencia de la European Comission, los científicos sí tienen buen humor. Y lo demuestran en múltiples vídeos que pretendo recoger en este post.

El primero que os presento fue también el primero que conocí hace ya casi dos años. Se trata de un vídeo que realizaron en la UB para celebrar el final de la tesis de un compañero. Se titula “¡Me hago doctor!” y aunque tal vez muchos ya lo conozcáis, las risas están aseguradas.


El siguiente vídeo te enseña a ser el científico más divertido de la fiesta. ¡Para que luego digan que la ciencia es aburrida!

El buen humor llega a todas las ramas de la ciencia. Los ingenieros en robótica no son menos y en ocasiones, en sus muestras de trabajos, ofrecen presentaciones como ésta:

Pero si existe algún científico que pueda estar en el top ten de hacer el humor, este sería Walter Lewin, un peculiar profesor de física cuyas clases son, literalmente, un espectáculo.

En un blog de biotecnología, no podía faltar uno de los clásicos por excelencia: la canción de la PCR - que, por cierto, se realizó para publicitar la empresa BioRad - .



Como no podía faltar en mis posts y siguiendo el hilo musical, os quiero enseñar un vídeo en el que aparece el gran astrofísico Neil DeGrasse Tyson haciendo el humor. En este caso se trata de un remix que ha hecho el equipo de Amazings a partir de sus frases más famosas: “We are part of the universe. The universe is in us”. Ojo, porque la canción es pegadiza.

Y siguiendo con el tema del universo, imagino que la mayoría ya sabéis el hallazgo de lo que parece ser en un 99,99994% de seguridad, el bosón de Higgs. (Para los que todavía no, podéis leerlo aquí). 
Pues bien, existe también un vídeo que explica, en forma de rap, lo que se hace en el acelerador de partículas del CERN.


Para terminar con esta entrada, quería enseñaros un último vídeo. Se trata de un fragmento de la serie Big Bang Theory con la que empecé el post y el ya nombrado bosón de Higgs. Que os divirtáis.  

Mirarlo aquí.


Etiquetes de comentaris: